Debate sobre clases virtuales

—Dejas libres los negocios y las factorías y cierras las academias, tienes el privilegio de la economía mucho más que de la educación —le ha dicho un periodista al diputado Leandro Santoro.

Salas virtuales: ¿mal preciso o nuevo pensamiento?

Hay un enfrentamiento esencial en la Pandemia del Covid19 y debe ver con la educación a distancia o educación virtual. Es un concepto que tiene muchos opositores como varios promotores, si bien en verdad quienes la defienden, en su mayor parte, la piensan poco mucho más que un mal preciso. ¿Significa eso que en el momento en que al final concluya la pandemia, todo volverá a ser como antes? Es muy posible.

La iniciativa de explotar las novedosas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para llevar la educación a un modelo 2.0 no es novedosa. Ya hace varios años se han desarrollado distintos esquemas académicos para atender a la población de zonas alejadas, lo que llamamos “educación a distancia”: primero fue por correo, entonces por mensajes electrónicos, e inclusive en este momento hay una extensa selección de portales on-line. internet con tutoriales aproximadamente formales, donde se nos proporciona una grabación en vídeo de una clase o de un instructor como sustituto de la experiencia real del sala. Activa útil, naturalmente, pero mucho más como complemento del sistema educativo que como un auténtico remplazo.

Martínez

Desde 2010 mi investigación estuvo relacionada con la educación de lenguajes y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en un inicio en espacios informales (con mi investigación para la Maestría en Investigación Didáctica , México) y después en espacios institucionales (con mi proposición doctoral en Ciencias del Lenguaje, España). Llevo diez años estudiando el tema, con revisiones teóricas y trabajo empírico. Por consiguiente, debo contestar a esta pregunta en 2 dimensiones:

Primeramente, como estudioso, me defrauda la actitud de varias personas que se convirtieron en especialistas de un día para otro y proponen resoluciones superficiales utilizando este instante. varios profesores precisan capacitación. Por resoluciones superficiales quiero decir que tutoriales para estudiar a emplear herramientas digitales que no piensan la utilización educativo y siendo consciente de esas herramientas. Educar a emplear las herramientas de videoconferencia o las funcionalidades básicas del ambiente de estudio virtual es una cosa, pero instruir a diseñar vivencias de estudio eficientes en contextos virtuales es otra muy diferente. ¿Cuál es la consecuencia de la superficialidad? Por una parte, largas y anticuadas clases magistrales vía videoconferencia (que aun tiene dentro la sagrada tradición de tomar asistencia) y, por otra parte, una avalancha de contenidos escritos en PDF a fin de que los estudiantes desarrollen su “independencia” por medio de sus contenidos a recordar. . Al fin y al cabo, enseñanza clásico pero en formato digital.

¿De qué forma se configura la actividad de enfrentamiento?

Una vez instalada en su lugar Moodle, la actividad de discusión va a estar libre en el «Selector de ocupaciones». Para arreglarlo, la primera cosa que precisas es un tema para debatir. Por servirnos de un ejemplo, en un curso sobre el precaución de mascotas, el tema candente de la semana es «Los gatos son mejores mascotas que los perros», con lo que el profesor lo pone como título de la discusión y, opcionalmente, puede integrar una imagen y mucho más datos.

Ahora, el instructor escoge cuántos puntos tienen la posibilidad de mostrar los estudiantes. Sin limites” quiere decir que puede añadir muchos razonamientos a favor o en contra como quiera. Asimismo posiblemente el estudiante solo necesite ofrecer una opinión a favor o en contra, o proveer los dos lados del razonamiento.

Deja un comentario