Desigualdad en el mundo: un debate

Sabiendo la desigualdad de las mujeres en el planeta del trabajo -que la brecha salarial consigue el 26%-, es esencial que haya un enfrentamiento profundo sobre de qué forma debe intervenir el Estado para revertir esta situación. La Cámara de Miembros del congreso de los diputados empieza a hacerse eco de esta historia puesto que un emprendimiento de ley anunciado por la miembro del congreso de los diputados Vanessa Siley “Igualdad de Género y también Igualdad de Ocasiones en el Trabajo” se aneja al emprendimiento de ley anunciado por el gobierno en el mes de marzo -que ingresó a la Cámara el pasado viernes 22 de junio-. El Centro Atenea de Estudios para el Avance Nacional examina los dos proyectos de ley. El emprendimiento de ley anunciado por la miembro del congreso de los diputados Siley al lado del bloque FpV-PJ ahora recibió el acompañamiento del Bloque Justicialista y Peronismo para la Victoria. Este emprendimiento quiere acortar las distancias que apartan a hombres y mujeres en el planeta laboral. La idea una parte de las consideraciones efectuadas por los sindicatos de mujeres, referentes de la Federación de Trabajadores Distintas, quienes plantearon, desde una situación crítica en el emprendimiento anunciado por el gobierno, por una opción alternativa que dé mucho más derechos a las trabajadoras en pues de una vida mucho más justa. la vida laboral.

La idea busca agrandar de manera significativa el sistema de licencias destacables y de precaución para hijos y también hijas. Se aconsejan novedosas licencias para cuidar de personas dependientes, cónyuges o parejas que se sometan a un trámite de reproducción asistida, se dan por un máximo de 2 a diez días, logrando prorrogarse en la situacion médico pertinente. Otra licencia renovadora es la que se entrega a quien quiere adoptar a un niño o joven, en un caso así la licencia es por un máximo de un par de días y 12 por año desde el momento en que se empiezan las visitas antes de la tenencia y almacena para adopción. En exactamente la misma novedosa orden se incluye una licencia de 20 días en el caso de interrupción facultativa del embarazo y una licencia de 4 horas del día a día a lo largo de 5 días por año para lograr atender la adaptación del niño en los escenarios. guardería de la madre. , anterior a la escuela y primer nivel y 15 horas al año calendario para ayudar a las asambleas organizadas por la institución didáctica.

Por último, y de conformidad con la Ley 26.485, se entrega una licencia para casos de crueldad de género donde los días concedidos se definirán con base en la evaluación del personal médico y psicológico de los centros de atención a víctimas.

Desigualdad entre clases en el Norte y Sur Global

¿De qué manera consiguen sus capital la gente en distintas zonas de todo el mundo? O sea, ¿cuáles son las relaciones sociales que conducen a una persistente desigualdad de capital entre ricos y pobres? Es solo a través del desarrollo de clase tras la desigualdad que tenemos la posibilidad de argumentar su origen. Por este motivo pensamos que la causa primordial de la desigualdad a escala nacional y global debe buscarse, primeramente, en los aumentos de la desigualdad entre clases. Del producto total generado a escala global, los asalariados se apropiaron de una porción menor de los capital desde la década de 1970 hasta esta época. Si tomamos el siglo XXI, observamos que la caída prosigue (del 54% al 51% entre 2004 y 2021). Esta inclinación negativa en los capital de los trabajadores a lo largo del siglo XXI unicamente se revirtió por un tiempo en el contexto de la crisis mundial de 2008-2009, pues la caída de los sueldos de los trabajadores siempre y en todo momento es mucho más lenta que la recesión (Explicación propia fundamentada en la OIT, esto es, AMECO y CEPALSTAT).

Los países centrales, singularmente los de Europa Occidental y USA, lideran la caída global de la participación de los asalariados en el producto en el siglo XXI, donde la participación de los sueldos en el ingreso nacional. mucho más de 2 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, desde 2004. No obstante, como observamos en la Figura 2, las brechas entre países son tan extensas más allá de que América Latina (hasta 2014) y China vivieron incrementos con ciertos años en la participación de sus usados , no alcanzan en lo más mínimo los escenarios del Norte. Otras zonas periféricas que tienen una participación salarial bajísima, como el Sudeste Asiático, vieron caer su ingreso nacional. Esencialmente los países donde los trabajadores reciben una participación del ingreso nacional superior al 50% son USA, Canadá y Europa Occidental, con salvedad de tres países latinos: Argentina, Chile y Brasil (López y Noguera, 2020). ).

Deja un comentario