A 47 años de la sentencia Roe vs. Wade, que abrió la puerta al aborto en los USA, prácticamente 60 miles de individuos no nacidas fueron asesinadas. El aborto en este momento es legal en todo el país y cada estado debe tener por lo menos una clínica de aborto. Más allá de ello, cada estado puede limitar la práctica del aborto restringiéndolo en el primer o segundo período de tres meses del embarazo, tal como añadir novedosas causales de prohibición, siendo entre las mucho más recientes y discutidas el ejercicio de la medida en el momento en que comienza a palpitar. el corazón del feto.
Pese a instaurar el aborto como el «derecho» de la mujer a su cuerpo, este país ha vivido un movimiento pro-vida que logró un fuerte cambio cultural y popular en la sociedad de norteamérica y singularmente en su juventud, que se autodenomina » una generación para la vida». Por la fuerza del movimiento, el país avanza hacia la retirada del aborto, fuerza que se ha consagrado con la decisión de un presidente que se declaró pro-vida: Donald J. Trump.
Un enfrentamiento mucho más abierto
En el momento en que charlamos de la predominación de los medios en la opinión pública, no debemos olvidar que es una predominación bidireccional: son una expresión de sociedad, y al tiempo ayudar a su configuración. Además de esto, ahora mismo «no tenemos la posibilidad de meditar en ellos como en los medios que existían en el siglo XX: la prensa, la radio y la televisión», dijo Martínez Orbegozo, y ha añadido: «Internet es el resultado de una excepcional democratización de la planeta de la comunicación».
Como afirmaba Alejandro Navas, Catedrático de Sociología de la Facultad de Navarra, en un reportaje con el emprendimiento Cultura de la Vida: “Los medios habituales pierden relevancia. Internet no está libre de dominios, pero da voz a bastante gente que no podrían entrar a los medios habituales. El enfrentamiento público cambia, es imposible supervisar y todo el que tiene algo que decir puede llevarlo a cabo. Los medios habituales -salvo contadas salvedades- se vieron envueltos en esta colusión de silencio que les logró ignorar esta inquietante situación. La utilización de Internet permitió enriquecer el enfrentamiento, desvelando puntos de la verdad hasta la actualidad ignorados”.