D. Manuel López Mestanza, Representante Provincial del Conjunto Habitual comparece frente al Pleno, y, de conformidad con lo sosprechado en los productos 13.b., 60.3 y 102.2.2 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Málaga, la próxima Petición de presentación del Pleno para su enfrentamiento y votación: PROPUESTA DE DEBATE EN FORMA PLENA REGIONAL RELACIONADA CON LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS DECLARACIÓN SOBRE CONTROLES.-
La ocupación de casas en casas de los malagueños no es un inconveniente reciente. Afirman desde el Instituto de Gestores de Fincas de Málaga que precisa una solución por el hecho de que varios dueños se sienten incómodos con ellos.
«Distinguir las profesiones»
Por la parte del PSE-EE, su asesor Borja Rodríguez declaró que la profesión es un inconveniente «pero no de primer orden» sino la carrera. Debe «batallar». Rodríguez ha acusado al PP de no ser riguroso, de «exagerar» el tema y de hacer una alarma popular que «no ayuda a la buena convivencia del grupo de la sociedad». Asimismo solicitó que se distinga entre las profesiones que tienen la posibilidad de tener las «familias atacables» y las profesiones que ejercitan las «mafias».
El socialista culpó a los tiempos de la justicia en el momento de despedir a los okupas “lo que provoca que los procesos se extiendan en el tiempo con el consiguiente sentimiento de indefensión de los damnificados (…) y en este sentido , con la intención de establecer nuevamente esta ley, se realizaron 2 esenciales actuaciones según normas del Ministerio Público y de la Secretaría de Estado de Seguridad.En las situaciones de allanamientos, en la primera y segunda vivienda, tan rápido como sea comprobada, las fuerzas de seguridad tienen la posibilidad de efectuar la expropiación y detención de manera directa, en su caso, sin precisar pedir medidas judiciales.Tratándose de un caso de usurpación, la intervención de las fuerzas policiales puede ser instantánea sin precisar aguardar a la resolución judicial. medidas si el saber del delito es eterno», explicó, refiriéndose a que «es requisito que los socialistas hagamos reformas legislativas» pero que «no es necesario hacer nuevos tipos penales o cambiar las que ya están, en tanto que tienen una contestación penal proporcionada”. “No disponemos el planteo del Partido del Común en lo que se refiere a penas mucho más severas, el tema que mucho más nos preocupa es la restauración instantánea de los recursos y que la resolución del enfrentamiento sea rápida”, ha dicho.