Los incendios forestales, que llevan en Canarias desde sus comienzos, el pasado verano tienen connotaciones muy negativas. Enormes extensiones de montañas quemadas, las afectaciones a los ecosistemas y recursos muebles y el peligro a la salud de la gente han generado enorme alarma popular.
La campaña fué creada por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, tras investigar y pensar sobre el fenómeno de los incendios forestales: En todos y cada incendio se quema algo de mí, cuyo fin es reportar puesto, sensibilizar y abrirse. el enfrentamiento popular sobre las causas, secuelas y resoluciones al inconveniente de los incendios forestales en Canarias.
El fuego para hallar pastos, causa de los incendios en Cantabria y Galicia
Estas causas «cambian dependiendo de la región de España que se analice», apunta el directivo de OSBO: en el Cantábrico y Galicia, la primordial causa de los incendios forestales es el «empleo clásico del fuego» como herramienta de trabajo para «conseguir pastos», pero en otras zonas son mucho más comunes los incendios ocasionados por un empleo «recreativo negligente».
Tras investigar las causas, el próximo paso es llegar a una «conciliación de intereses», que en la situacion del norte de España significaba «ciertos bailarines que comúnmente empleaban el fuego como herramienta de trabajo», a fin de que esos campesinos sean en su rincón «equipos especialistas» efectúan trabajos de quema de matorral «de manera dominada».
El papel de los medios
Por otra parte, se abordó el papel de los medios en los incendios. Información contra el fuego. “Con 9.000 hectáreas quemadas, ninguna televisión nacional notificó sobre el incendio de Zamora. Si no se cierra la Culebra, los medios tampoco”, ha dicho la directiva de Opinión de Zamora, Marisol López. “Los incendios son un triste reflejo de la vida rural”, ha dicho Eva Crespo, directiva de La 8 Zamora.
En la situacion de Manuel Herrera, directivo de Opinión de Zamora, «somos cronistas familiarizados a charlar de blanqueo, el fondo es el tema que sea». Además de esto, “debemos comprometernos a no olvidarlos, por el hecho de que entonces la política tampoco lo va a hacer”, ha dicho el directivo de El Planeta en Castilla y León, Pablo Lago.
Debemos adecentar nuestras montañas
Esta expresión es muy habitual, pero ten en cuenta que los bosques no son parques ni jardines y, por ende, no están «sucios». Los ecosistemas forestales no solo están formados por árboles, sino son ecosistemas complejos que poseen especies herbáceas, arbustos, arbustos, árboles fallecidos de pie y ramas y leños caídos en el suelo. Cuanto mayor es esta variedad biológica y estructural, mucho más biodiversidad tiene, mejor es su estado de conservación y mayor su resiliencia.
Pero al tiempo que ciertos bosques y áreas protegidas tienen que gestionarse para sostener esta dificultad y variedad, una gran parte de nuestro paisaje forestal es el resultado de muchas intervenciones humanas, si no del abandono. El resultado son masas forestales antinaturales, lejos de madurar y enormemente atacables a plagas y también incendios. Fallos en el enfrentamiento sobre incendios forestales.