Debate sobre los concursos de belleza

Hace precisamente cien años, inmediatamente antes de la invención de Miss Cosmos y Miss Planeta -pero ahora con la práctica de seleccionar reinas de hermosura regionales en ciertos países-, se efectuó en Washington DC un certamen donde 4 fueron bendecidas por un jurado indudablemente masculino. . . En la fotografía se las puede ver con sus respectivas prendas: mallas tres cuartos, trajes de baño que cubren mucho más que una minifalda de running; con una actitud recatada (el que tiene la copa mucho más grande, prácticamente incómoda), otra altura.

Raramente, en 2 de ellas se puede observar un aspecto que les da un toque de modernidad, algo que las participantes del siglo XXI no acostumbran a llevar: la melena corta de las incipientes flappers les sienta de esta forma. llamados «locos años 20». O sea, esas chicas que rompieron ciertos cánones y códigos, sobre las que Scott Fitzgerald escribió a los 25 (Flappers y pensadores). Al cortarse el pelo, no solo rompieron la imagen clásico de la feminidad sino asimismo se liberaron del trabajo que supone tener el pelo larguísimo; un alivio que llegó con la caída del corsé introducida por Coco Chanel, a la que asimismo contribuyeron los pantalones y otras prendas masculinas cómodas adaptadas a mujeres mucho más activas, después de las dificultades de la Primera Guerra Mundial. Estos son los nombres de los triunfadores del certamen Washington Bathing Beach: Gay Gatley, Eva Fridell, Anna Beibel, Lola Swinnerton.

¿Perdiendo interés?

Como enseña el historiador Michael Edward Stanfield en su libro Entre bestias y bellezas, Colombia, exactamente la misma el resto de todo el mundo, valora la hermosura de la mujer desde hace unos años. De ahí que, por servirnos de un ejemplo, familias enteras se reunían cerca de la pantalla para aguardar la coronación de su candidato preferido, tanto en competencias locales como de todo el mundo.

Pero esa imagen de gente en oposición al TV gozando de estas disputas es mucho más del pasado que de el día de hoy. El sociólogo y magíster en Estudios Culturales Edward Salazar Celis explicó a Períodico Método que este cambio guarda relación con que años atrás la televisión era el medio de diversión más especial. “La sociedad se reunía cerca de la televisión, que actuaba como el enorme teatro de la sociedad. La multitud se reunió cerca de concursos de hermosura y distintos espectáculos audiovisuales, que jugaron un papel fundamental”, ha dicho.

Mimetismo Cinismo

En 1996, Jaquie Gallegos, una parte del Colectivo AfroComunicaciones, tenía 8 años. Ten en cuenta que la victoria de Cálá se encontraba en su esencia y era tema de charla en su ambiente familiar.

No obstante, es esencial para ella indicar que este no fue un hecho apartado y ten en cuenta que el pueblo afroecuatoriano fue reconocido por vez primera en la Constitución en 1997.

Deja un comentario