Debate sobre las proyecciones cartograficas

Representar el mundo Tierra en papel siempre y en todo momento fué problemático y, en verdad, es uno de los más importantes inconvenientes a los que siempre y en todo momento se ha debido combatir la cartografía. Durante los siglos, se idearon cientos y cientos de métodos distintas para llevar a cabo este trabajo, por medio de algo llamado proyección cartográfica, esto es, maneras de proyectar una área esférica en un chato, dibujando la «bola de todo el mundo» en papel. Esto es realmente difícil, lo que puede parecer una tontería al comienzo, no existe determinada cosa como un «mapa especial», pues no hay forma de representar la manera y las des de la extensión de la tierra en papel sin ingresar ninguna distorsión de ningún género. No obstante, si no somos tan ambiciosos y tomamos una pequeña una parte del mundo para realizar el mapa, tenemos la posibilidad de hacer mapas bastante precisos.

El ingeniero informático Jack van Wijk estuvo dándole vueltas a esta iniciativa, hasta el momento en que se le ocurrió una solución que le persuadió: ¡dividir el planeta en mil trozos! De esta manera nació su iniciativa de proyección cartográfica, que sería una sucesión de varios pequeños mapas «planos» (triángulos) unidos de una forma muy particular. En concordancia, el resultado se ve extraño y «áspero», tal y como si un erizo hubiese venido al planeta, pero es una iniciativa atrayente. Este vídeo enseña la iniciativa de la Proyección Miriahédrica (de «Myriahedral Projection», donde «miriahedral» significaría un poliedro con muchas caras, según el término acuñado por Michiel Wijers).

Características de la proyección cartográfica

Cada proyección cartográfica tiene unas peculiaridades concretas similares con el género de transformación o el trámite geométrico usado para efectuarla. De este modo, una proyección geográfica tiene la posibilidad de tener una o 2 de las próximas tres características, pero en ningún caso puede cumplir las tres características al tiempo:

  • Rigidez. La proyección es leal al área del original, o sea, no las incrementa ni las reduce, sino sostiene su proporción en la escala pertinente.
  • Semejante. La proyección es leal a las áreas de las superficies auténticos, o sea, no distorsiona los tamaños y dimensiones de las superficies.
  • Cumplimiento. La proyección es leal a las formas y ángulos del original, o sea, no distorsiona el contorno o fachada de la área de representación.

Deja un comentario