Debate sobre el plagio

Decidí integrar a mis clases de «Emprendimiento Premium y de Lujo» en el IE Business School un enfrentamiento sobre la difusa línea entre copia, plagio y también inspiración hace unos años, tras la situacion de la diseñadora francesa Isabel Marant.

Ahora estábamos familiarizados a que las fabricantes demandaran a otras por copiar o plagiar. Un caso de Laboutin que protege la medalla roja como señal de identidad y que no vaciló en luchar con el todopoderoso Saint Laurent en el momento en que le puso en la piel. New Cómputo informó a Karl Lagerfeld en el momento en que deseó poner su sello con apariencia de «K» en la compilación de zapatillas, en tanto que este signo guardaba un enorme similar gráfico con la «N» que transporta grabada en sus modelos ya hace varios años. Asimismo la situacion de Adidas versus Marc Jacobs por emplear sus 4 rayas, símbolo de la marca, en varias prendas de la compilación 2015 sin permiso. su estrategia de expansión.

Esta era una situación diferente. La situacion de Isabel Marant fue diferente. El demandante no era otra marca. Eran los indígenas de México, en especial la red social Mixe de Santa María Tlahuitoltepec en México. En su compilación SS2016, la diseñadora presentó una blusa que tiene dentro el bordado clásico de la civilización mixe mexicana. Encaja con perfección con el estilo boho chic por el que es famosa. El hecho no tuvo mayor influencia hasta unos meses después en el momento en que representantes de la red social mixe demandaron a la marca por la utilización de propiedad intelectual sin permiso. El bordado de las camisas era muy afín a las túnicas que utilizaban las mujeres de la red social Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el sur de la República Mexicana, y se podría revisar que este género de bordado fue una parte de su cultura desde hace tiempo y para corroborar. no fueron notificados ni retribuidos ​​por su empleo. El diseñador aseveró que lo que habían hecho se encontraba inspirado en esto, pero no podía considerarse plagio.

Siguiendo el procedimiento del caso que empleamos en IE para instruir a los alumnos de MBA, les presenté esta situación y les solicité que evaluaran de qué se trataba. Debo decir que no tenían inquietudes y para todos ellos, 26 alumnos de la Singapore Management University que hacían un programa de trueque en IE, era un plagio.

El tema es de nuevo novedad el día de hoy en España después de que una conocida comunicadora luciese un audaz vestido inspirado en su precursor. Hay una regulación para resguardar la propiedad intelectual del diseño de marca original y solucionar estos inconvenientes. En estas situaciones todas las fabricantes protege su territorio, su identidad, su valor de marca.

En la situacion de los bordados comunitarios Mixe, tiene dentro el tema menos regulado del patrimonio intangible. ¿De qué manera se resguarda el patrimonio material de la civilización, sus tejidos o dibujos habituales? ¿Son ahora una parte de la historia? ¿O tienen derechos sobre ellos? Creo, como mis estudiantes, que Isabel Marant debió haber pedido permiso a las mujeres mixes. Pienso que debería haber llegado a un convenio de compensación por la utilización. Pienso que no lo logró por deshonestidad o con el deseo de amoldar algo a el resto. Pienso que no lo consideró. Si alguien de su aparato le alertara de que otra marca había empleado las causas, podría alzar la guarda por miedo a las secuelas legales. En la situacion del bien común, no se reconocía como correspondiente a otros pueblos.

Lo bueno de esta situación es que puso el tema encima de la mesa, animando a las etnias a resguardar estos patrimonios como lo hacen las fabricantes. Gracias Isabel Marant.

Contacto:

Correo: mgiron@professor.ie.edu

Twitter: @MARIAGIRON

Cibersitio: IE Premium Market Observatory

Página personal: María Eugenia Girón

Las críticas expresadas son exclusivas de sus autores y son totalmente independientes de la situación y línea editorial de Forbes México.

Hay una línea muy fina entre la inspiración y el plagio. Más allá de que es verdad que nada lo inventa absolutamente nadie, las pequeñas fabricantes de tendencia son criticadas todos los años por la apropiación y hurto de sus diseños. Pero, ¿es verdaderamente viable parar esta rueda?

/*! elementalr – v3.8.0 – diez-30-2022 */ .elementor-widget-image.elementor-widget-image a.elementor-widget-image y también img.elementor-widget-image img

Izquierda. Céline, cierto. Nanushka por medio de @diet_prada

Deja un comentario