La crueldad patriarcal se encuentra dentro de los enormes flagelos que encara la raza humana hoy en día. Todos pasamos por una o mucho más ediciones durante nuestra vida: crueldad física, sexual, sicológica, económica, acoso, abuso. Frente a la justicia ordinaria, así sea en América Latina o en otras unas partes del planeta, muchas de las mujeres que procuran justicia por la crueldad que combaten acaban con un castigo sistémico. La asimetría de poder que crea el dominio patriarcal en el aparato de justicia, frecuentemente se entrelaza con otras asimetrías de raza, clase o edad, y también impide que las demandas sean recibidas y procesadas apropiadamente o, en el momento en que lo son, impide que acaben con un viable resultado. considerado justo.
Desde el momento en que las feministas en los años 70 del pasado siglo demandaron el tema de la crueldad patriarcal como un tema político, los conjuntos conformados por mujeres solo jugaron un papel central en visibilizarlo. Fueron espacios donde muchas mujeres lograron identificarse en las historias de otra gente, romper la ‘intimidad’ que frecuentemente se asociaba con lo que les pasaba, y crear, desde ahí, un análisis que sacara la crueldad patriarcal del campo de la . culpa individual y la reconoció como un inconveniente popular. Esto fue viable merced a los espacios de protección, de seguridad, entre mujeres, donde pudimos contar nuestras vivencias sin dudar de nuestras voces desde un principio y nuestra integridad personal siendo cuestionada por novedosas manifestaciones o casos de crueldad patriarcal. Asimismo fueron espacios donde las mujeres lograron desarrollar herramientas y tácticas juntas contra distintas maneras de crueldad, fortaleciéndose y aprendiendo juntas. No hay dudas que estos espacios de solidaridad entre mujeres son urgentemente precisos en un planeta donde el patriarcado es un principio estructural básico.
¿Quién es el patriarca?
Leyendo la explicación de la R.A.Y también., daba la sensación de que el patriarca era un abuelo manso que da lo mismo protección y asistencia a su pueblo sin distinción de género, raza o clase popular. Pero repasando la narración de la raza humana, semeja que el patriarca no se dedicó de manera directa a nada bueno.
La R.A.Y también. el patriarcado se estableció como la organización popular primitiva donde el varón cabeza de familia ejercita la autoridad, propagando este poder aun a familiares lejanos del mismo estirpe.
¿De qué forma se define el sistema patriarcal en la sociedad de hoy?
Las prácticas y prácticas del patriarcado se tienen la posibilidad de ver en prácticamente cualquier campo popular donde los hombres precisamente se favorecen mucho más que las mujeres, aun en ocasiones donde una mujer tiene la posibilidad de tener mucho más capacitación profesional.
Las próximas son ciertas primordiales peculiaridades del patriarcado como regla popular:
El feminismo apoya al patriarcado
Sí No ¡Acertado! ¡Equivocado!