En los últimos tiempos, el llamado modelo médico de la medicina, basado en la nosología individual y las opciones de rehabilitación y normalización que abre la medicina y sus múltiples agentes, fué cuestionado por los defensores de un modelo popular de la discapacidad. discapacidad. Desde esta novedosa visión, la discapacidad es una manera de exclusión popular derivada de las convenciones sociales, culturales, urbanísticas, económicas, etcétera., que la sociedad impone a quienes no se ajustan a la regla, en especial a esos con discapacidad, daño físico o daño físico. deficiencia o discapacidad intelectual o sensorial. La situación de la gente con discapacidad es dependiente de múltiples componentes –económicos, sociales, etcétera.–, tal como de la base del daño o disfunción persistente, con lo que es la sociedad la que genera la discapacidad individual, una imposición cultural y popular que los excluye y estos personas que se aislaron de la plena participación en la sociedad a lo largo de una gran parte de nuestra historia.
Esta novedosa forma de producir discapacidad brotó de la confluencia de múltiples procesos, desde la crisis del paternalismo médico y el nacimiento de la bioética en las últimas décadas del pasado siglo, hasta el surgimiento del Movimiento por los Derechos de la Discapacidad, un movimiento por los derechos de la gente con discapacidad – y prolongar sus solicitudes a enorme lugar de este mundo, pasando por la capacitación del propio modelo de asociación y el surgimiento de un nuevo pensamiento de multiculturalidad y variedad popular. Todo lo mencionado hizo que la gente con discapacidad ocupen mucho más espacios en el ambiente popular y cultural, reciban derechos concretos y aumenten sus opciones de capacitación y también inclusión en el sistema productivo.
Un individuo con habilidades distintas, ¿otro término a emplear?
En el momento en que charlamos de personas con habilidades distintas nos encontramos usando un eufemismo que no reconoce la variedad de la gente. Desde esta visión, es la discapacidad la que define y establece barreras. Este término no logró ganar reconocimiento entre las organizaciones preparadas.
Para resumir, el más destacable término para referirse a alguien con estas deficiencias físicas o sensoriales es discapacidad.
¿Cuál es la situación de hoy de las compañías en lo que se refiere a la concienciación sobre la relevancia de la inclusión?
Beatriz afirma que la sociedad ha evolucionado en los últimos tiempos y, por consiguiente, las compañías asimismo están formadas por personas.
Todavía queda bastante por realizar, pero la evolución es efectiva.