Debate sobre trastornos mentales

El pasado viernes 21 de octubre en Adinfa tuvimos la posibilidad de formar parte en un enfrentamiento televisivo bien interesante con el propósito de arrimar la verdad de los trastornos mentales a la población andaluza.

El acercamiento sucedió en el software «Andalucía a Enfrentamiento», de la cadena 7TV. Aparte de la comunicadora del espacio, Celia Díaz, en la mesa participaron Silvia Maraver, gerente de la Fundación Pública de Andalucía para la Integración Popular de las Personas con Patología Mental; Antonio José Vázquez, presidente de la Asociación de Expertos en Psicología Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y Jaqueline Mayoral, subdirectora médica del Área de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por la parte de Adinfa estuvo presente nuestro directivo técnico y sicólogo sanitario, Manuel Márquez.

ALGUNOS ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS… Y POLÍTICOS

Desde este momento, si te sientes realmente triste por la pérdida de un individuo cercano, corres el peligro de que te diagnostiquen depresión

)

Los razonamientos de la APA tienen la posibilidad de no estar equivocados. No obstante, nos ofrecemos cuenta de que no es solo un inconveniente «científico». Por contra, esto llama la atención sobre los intereses de la investigación fundamentada en categorías, que se ha creado pese a los repetidos descalabros en sus intentos por probar la validez de su clasificación. Desde aproximadamente el tercer diseño, hay una angosta conexión entre la industria farmacéutica y la financiación de la investigación en salud psicológica. Hay prueba escandalosa de este inconveniente: el 56% de los autores del DSM-IV tenían vínculos económicos con compañías farmacéuticas, y en la situacion de patologías similares con la utilización masivo de fármacos, como los trastornos del estado anímico (depresión, bipolaridad) o la esquizofrenia. . , el cien% de estos comités estaban integrados por médicos con vínculos económicos con compañías farmacéuticas.

Testimonios en primera persona

Tras una explicación de de qué manera fue la día, los setenta ciudadanos han comenzado a trabajar y discutir en pequeños conjuntos. La mañana concluyó con intervenciones de personas perjudicadas por trastornos mentales y familiares.

Gonzalo Nielfa, vicepresidente de la Asociación para la Salud Integral de las Personas con Patología Mental (ASIEM), fue el primero en charlar en estos espacios de estudio, que el público generalmente ha podido continuar on-line. Nielfa explicó su experiencia con el diagnóstico de esquizofrenia y los capital en 2 centros con un desempeño muy distinta, uno mucho más cerrado y «con personal quemado» y otro mucho más abierto y donde varios de los trabajadores estaban «muy metidos y se coordinaban con él». juntos. Asimismo destacó la relevancia de las coaliciones. Para él, acepta, el movimiento asociado le dio, aparte de amistad, un emprendimiento de vida: “Y para alguien con un trastorno mental grave es esencial tener un emprendimiento de vida”.

Deja un comentario