Debate sobre inteligencia emocional: Aprende a controlar tus emociones para mejorar tu vida

«Conmuevas: una guía interior» de Leslie Greenberg es un libro que luce por su pragmatismo, o sea, contribuye la teoría y los consejos prácticos precisos para integrar a tu día a día todo cuanto aprendes. El propósito es utilizar los conceptos trabajados en el libro. El libro tiene que ver con la administración de las conmuevas a nivel del sujeto y con relación a el resto, aportando las herramientas primordiales para ponerlas en práctica.

Es un libro que mezcla teoría y práctica, aparte de ser simple de comprender y muy extenso. Por otra parte, enseña las etapas del desarrollo sensible y de qué forma administrar cada emoción, distinguiendo los diversos tipos y dando consejos sobre de qué manera gestionarlas. Entonces, como afirma el título, es una guía de información privilegiada.

Consejos para poder la IE

Charlar es simple, ¿no? Pero entendemos lo bien difícil que es sobrepasar esa información. A varias personas les resulta mucho más simple y puede ser un enorme desafío para otras. Conque para guiarte, hemos separado ciertos avisos:

  • Logra una distracción: toda vez que sientas esa furia, halla algo para descuidarte. ¿Qué tal poner toda esa energía en ese informe que debes dar en el trabajo? Marcha, es una hermosura!
  • Efectúa ocupaciones agradables: para denegar el período de la depresión, por poner un ejemplo, requerimos efectuar ocupaciones que nos brinden exitación. ¡No hay nada superior para espantar la tristeza que realizar algo que sea bueno para nosotros! Es como apagar el interruptor de energía malvado en nuestro entendimiento.
  • Procura ver el lado positivo de las cosas: todo tiene un lado bueno, ¡no lo olvides! De ahí que, si tienes un sentimiento negativo, míralo y trata de comprender qué puedes estudiar de esa situación que te pone tan mal.
  • Enfócate en la visión en un largo plazo: en ocasiones nos dejamos llevar por pequeñas recompensas momentáneas, como salir de la dieta o algo de dinero simple, ¿no? Pero, ¿te has cuestionado si eso es un hábito? Es primordial comenzar a centrarse en el largo período si deseas supervisar mejor tus conmuevas.
  • Exprese sus inquietudes: habitamos un planeta donde las cosas mucho más veloces semejan ser mucho más eficaces, donde la prisa tiene valor. Conque es habitual estar ansioso. Pero sabes que todo en demasía es malo, ¿verdad? Entonces, encauza esa ansiedad en alguna actividad, para disiparla. Quizás el deporte sea la opción mejor, si disfrutas.
  • Sé ilusionado: tú eres el dueño de tu destino, conque sé ilusionado y crea tus propias ocasiones. Asigna cualquier sentimiento de fracaso a las cosas que puedes mudar, a fin de que todo salga bien en el final. De esta manera evitas los pensamientos negativos.
  • No pierdas la luz de tus ojos: ahora hemos dicho que nada en demasía es bueno, no las conmuevas. Intente hallar la estabilidad.

    No tenemos ganas que te deshagas de tu lado sensible, sino sepas conciliarlo con el lado racional.

El intelecto sensible

Según Goleman, es un grupo de capacidades como el autocontrol, el entusiasmo o la empatía que tenemos la posibilidad de estudiar durante nuestra vida

El sicólogo y también estudioso Daniel Goleman que , recientemente mucho más de 2 décadas, revolucionó el término de sabiduría con su best seller Sabiduría sensible (1995). En él lleva a cabo 2 ideas primordiales, entonces recientes: 1. Hay mucho más de una sabiduría. 2. La gente con un prominente coeficiente intelectual no en todos los casos son las mucho más triunfantes. En contraste al coeficiente intelectual, que solamente cambia tras los diez años, el intelecto sensible es un desarrollo de estudio considerablemente más retardado que prosigue durante la vida y nos deja estudiar de nuestras vivencias, añadió Goleman.

En el campo laboral es visible la relevancia de administrar apropiadamente el intelecto sensible. Seguramente todos conocemos la situacion de personas capaces, eficaces y fiables que no triunfan por carecer de capacidades sentimentales y sociales. Al admitir, supervisar y encauzar las conmuevas, vamos a poder relacionarnos mejor con nuestro ambiente, lo que es primordial en la verdad laboral de hoy donde la comunicación y el trabajo en grupo son escenciales.

Puedes mudar, hasta un punto

La aptitud de administrar nuestras conmuevas y las conmuevas del resto no cambia bastante durante nuestra vida. Según la evidencia a nivel científico, los componentes mucho más determinantes semejan ser la educación recibida, los genes y las vivencias de la niñez.

No es que no consigas desarrollar tu sabiduría sensible, pero para llevar a cabo cambios profundos deberás dedicarle tiempo y esfuerzo.

PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS EMOCIONALES DE FORMA TRANSVERSAL:

Siempre y cuando haya continuidad en el tiempo y entre las distintas materias, un enfoque transversal va a ser mucho más eficiente para desarrollar el intelecto sensible de los pequeños que puesto que va a ser un taller puntual. Las capacidades socias a esta sabiduría se tienen la posibilidad de trabajar de mil formas en cualquier tipo. En matemáticas, por poner un ejemplo, mediante enunciados que hagan ver valores y reacciones positivas (comunicar, arreglar un inconveniente que tiene alguien…). O, en las sociología, se puede usar una situación histórica para pensar sobre lo que provocó que la persona padeciera un preciso fenómeno, y preguntar a los estudiantes si piensan que se habrían comportado del mismo modo o habrían actuado de otro modo. Aun puede ser atrayente -siempre y en todo momento con medida, eso sí- realizar un paréntesis en la agenda de clase a fin de que se expresen o hacerles cuestiones que les dejen pensar y trabajar capacidades similares con el intelecto sensible.

  1. ASAMBLEA DE CLASE:

    El formato de la reunión, con una predisposición circular que deja el contacto visual y la igualdad de trato Aún de esta manera, es una enorme herramienta para el avance sensible de el intelecto. Es un espacio favorecido donde los alumnos tienen la posibilidad de expresar de qué manera se sienten, solucionar enfrentamientos a través del diálogo, admitir los méritos de sus pares y sentirse reconocidos, y conseguir compromisos sobre inconvenientes recurrentes. Esta es un plan que varios centros incorporan en los tutoriales de infantil y principal, pero resulta extraño que no se utilice de forma frecuente conforme el alumnado va medrando. De todos modos, no hay razón para no aplicarlo asimismo en los ciclos de ESO y bachillerato, por el hecho de que asimismo es una buenísima forma de educar en democracia y estudiar a percibir otras críticas.

Deja un comentario