Debate sobre el turismo sanitario

¡NUEVAS FECHAS!

Debido al encontronazo del huracán Fionaon en la República Dominicana, el IWTC fué reprogramado para los días 29 y 30 de noviembre.

Médicos del Planeta hizo un vídeo para desmentir el falso mito del turismo médico

Muchas personas tiene la falsa iniciativa de que varios ciudadanos de otros países vienen a España a algo llamado «turismo de salud» , o sea, explotar la asistencia sanitaria gratis para efectuarse aquí sus tratamientos médicos y distintas pruebas de salud.

La reforma sanitaria, llevada a cabo en 2012, limitó el ingreso a la asistencia sanitaria gratis a quienes no son habitantes legales en España, lo que impide este turismo de salud y no posee la atención correcta de aquellas personas. el resto de los ciudadanos tienen tarjeta sanitaria «pagada» en el país.

Desarrollo y también encontronazo económico

A lo largo de las jornadas se realizó hincapié en el desarrollo de este segmento del turismo en los últimos tiempos que, en este país, está dirigido por la Costa Blanca, la Costa del Sol, Baleares y Canarias. Según datos del INE, el turismo de salud experimenta un desarrollo progresivo y su encontronazo económico, antes de la pandemia, alcanzaba los mil millones de euros en España, lo que nos ubica, así como asegura la presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Zona de Murcia, Esther Español, en el sexto puesto del top europeo y octavo de todo el mundo. Aparte del tiempo y la experiencia del ámbito, el prestigio en todo el mundo de la salud de España y la enorme tradición turística, hacen que “nuestro territorio reúna las condiciones para ser una capacidad en todo el mundo del turismo de salud”, aseguró Español. A su juicio, la comunicación y la información, que son escenciales en cualquier estrategia, son aún mucho más esenciales en este campo de la salud y el confort de la gente.

En su ponencia “El turismo que viene tras la pandemia. Ciertas claves y ocasiones”, José Mancebo, directivo del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, ha señalado que faltan datos para expresar el poder del clúster sanitario en la provincia de Alicante, pero ciertos se pusieron encima de la mesa. En 2012, España ocupaba el decimoquinto puesto en el top de turismo de salud, y su desarrollo es progresivo, ininterrumpido y global. Desde 2017 han incrementado un 43% y proseguirán subiendo con un perfil turístico que pase los 55 años. Y algún aspecto mucho más: el gasto de los turistas de salud es superior al gasto de los turistas de vacaciones y sus estancias asimismo son superiores.

Deja un comentario