El día de hoy, desde la Reforma Didáctica de 2013, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estuvo a puntito de dejar el cargo, semeja que el Sistema Educativo Mexicano (SEM) va a dar a entender que tiene un rumbo constructivo enfoque (competencias concretas). De lo previo, debemos hacernos tres cuestiones para probar si esto es verdad: ¿Qué es el constructivismo? ¿Cuándo hay rivalidad? ¿Cuál es la diferencia con el enfoque enciclopédico?
En relación a la primera pregunta, Gloria Sanz, en su libro La comunicación eficiente en el sala (2010), comentaba sobre el tema lo siguiente:
Transición desde en el conductismo (1920- (Vila Castelar ,
Hemos inspeccionado las fuentes primarias de los autores del conductismo y hemos encontrado patentizas que prueban que, mucho más que una revolución cognitiva, ahora hubo una evolución desde en el conductismo.Hay indicadores históricos precedentes a 1950 que detallan que el conductismo no niegan la presencia de pensamientos y también imágenes mentales, por norma general su recomendación fue estudiar el accionar desde una metodología científica no especulativa cambiantes orgánicas Estas cambiantes del organismo tienen dentro pensamientos, expresión de estímulos, royals, mapas cognitivos, etcétera. )
La crítica a los autores cognitivos es exactamente la misma que la del primer conductismo watsoniano (1913) y el Nuevo Conductismo (Skinner, Hull, Guthrie , Eysenck, Tolman, etcétera.). A lo largo de cuando menos 2 décadas antes de 1950, múltiples autores conductuales han ampliado la noción Y también-R a Y también-O-R, introduciendo cambiantes orgánicas y también internas en su teorización. En otras expresiones, desde en el conductismo ahora había una apertura que trascendía los límites del conductismo watsoniano primitivo. En verdad, en este periodo ahora estaban surgiendo diferentes géneros de conducta, como la conducta metodológica (Hull, Tolman, Guthrie), la conducta extremista (Skinner), la conducta interpersonal (Kantor), la conducta biológica (Lashley), etcétera. O’Donohue y Kitchener (1999) hicieron un inventario de sobra de diez géneros de accionar que reflejan la pluralidad, evolución y enfrentamiento de los paradigmas conductuales desde sus orígenes. (Pérez Álvarez, 2003). Por este motivo, homogeneizar el conductismo inglés con el neoconductismo deja fuera la transición, la evolución y el pluralismo que muestra el conductismo.
Wundt
Wilhelm Wundt abrió el Centro de Psicología En fase de prueba en la Facultad de Leipzig en Alemania en 1879. Este fue el primer laboratorio destinado a la psicología y, por ende, es considerado el comienzo de la psicología actualizada en abrir . .
Deberías comprender: Wundt apartó la psicología de la filosofía al investigar el desempeño de la cabeza de una forma mucho más estructurada, con énfasis en la medición y el control propósito.
Construcción
Los presuntos filosóficos latentes de la teoría conductual y cognitiva son eminentemente objetivos, o sea, que el planeta es verdadera y de afuera al estudiante. La meta de la enseñanza es probar la composición de todo el mundo en el alumno (Jonasen 1991). Ciertos teóricos cognitivos contemporáneos comenzaron a cuestionar estos teóricos objetivos básicos y están empezando a adoptar un enfoque mucho más constructivista del estudio y la entendimiento: «El saber es una función de de qué forma un individuo tiene sentido desde su experiencia». El constructivismo no es un enfoque absolutamente nuevo para la educación. Como muchas otras teorías del estudio, el constructivismo tiene muchas raíces en las perspectivas filosóficas y sicológicas de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman (Perkins, 1991). No obstante, en los últimos tiempos, el tema del constructivismo se convirtió en un tema de tendencia, puesto que recibe una mayor atención en muchas disciplinas, incluyendo el diseño instruccional (Bednar et al. 1991).
Si bien el constructivismo se considera una rama de la cognición (la educación se considera una actividad mental en las dos teorías), difiere de las teorías cognitivas habituales en múltiples puntos. La mayor parte de los psicólogos cognitivos piensan la cabeza como una herramienta de referencia para el planeta real; los construccionistas piensan que la cabeza filtra lo que nos llega de todo el mundo para generar su situación única (Jonasen 1991a).