A lo largo del reciente periodo de tiempo de confinamiento por el COVID19, los fisioterapeutas acrecentaron su presencia en las redes. Se han publicado opiniones de productos, infografías, vídeos de ejercicios, entrevistas, muestras, etcétera. En este contexto, tuve la posibilidad de formar parte en ciertas ideas. Uno hablaba de lumbalgia con José Navarro Victoriano, fisioterapeuta. Esta charla se encontraba, de entrada, apuntada a pacientes, con lo que el tono es mucho más bien informal. José usó la interfaz Instagram Live para las entrevistas que efectuó. En su canal podéis observarlos todos por el hecho de que los dejó colgados. Por mi parte les dejo los 5 links de la entrevista informal «Charlamos de lumbalgias con Jose Navarro»: Vídeo 1 · Vídeo 2 · Vídeo 3 · Vídeo 4 · Vídeo 5
Por qué sucede la patología ?por Müller Weiss?
La patogenia de Müller Weiss aún no está clara: comúnmente se consideraba una osteonecrosis espontánea del escafoides (final de la carencia de fluído sanguíneo en los huesos). Asimismo se asocia a otras causas: retardo en la aparición del núcleo de osificación, bipartito navicular, osteocondritis de origen postraumático como secuela de la patología de Köhler I, con relación a coalición calcáneo-navicular tarsal u otro género de deformidad. innata (1,2,3,4)
La patogenia de Muller Weiss aún no está clara: comúnmente se consideraba una osteonecrosis espontánea del escafoides (final de la carencia de fluído sanguíneo en los huesos). Asimismo se asocia a otras causas: retardo en la aparición del núcleo de osificación, bipartito navicular, osteocondritis de origen postraumático como secuela de la patología de Köhler I, con relación a coalición calcáneo-navicular tarsal u otro género de deformidad. congénito (1,2,3,4) La presentación propia de Muller Weiss es un periodo prolongado de malestar sutil seguido de mal crónico, atraumático y también incapacitante en las piernas. (2)
Control motor lumbopélvico (LPMC: LumboPelvic Motor Control)
De forma frecuente se vió que el mal lumbar está asociado con una deficiencia en el LPMC.
Mencionó que LPMC debe desplazar y supervisar la columna dentro de determinados rangos, en dependencia de una interacción complicada entre fuerzas internas y ajenas. Sin músculos, la columna vertebral y la pelvis serían inestables. En consecuencia, es requisito coordinar la actividad muscular para sostener el control de la columna.
Lumbalgia mecánica
El género de mal axial más frecuente es el mecánico, asimismo popular como lumbalgia mecánica, entre las enfermedades más frecuentes en la población general, que se identifica por lumbar para reproducirse frente movimientos, posiciones o ciertos movimientos.
“Esta tabla ha de estar relacionada primordialmente con los distintos hábitos y estilos de vida, desde el precaución personal y la actividad laboral día tras día, hasta las posiciones que tomamos, por servirnos de un ejemplo, en el momento en que nos sentamos a leer, para trabajar en la PC o ver los gadgets a los que ofrecemos poco a poco más tiempo», mostró Godo a lo largo de su intervención.
Causantes hormonales
Las oscilaciones hormonales que se generan en el período menstrual causan distintos cambios fisiológicos y sicológicos. Por servirnos de un ejemplo, las prostaglandinas causan contracciones uterinas profundas que tienen la posibilidad de ocasionar mal desde la parte de abajo del abdomen hasta la parte de abajo de la espalda.
Por otra parte, el cambio hormonal se asocia a una mayor laxitud de los tendones al perjudicar la producción de colágeno. Como resultado, el mal lumbar menstrual puede estar bajo la influencia por la disminución de la seguridad de la columna como producto de la laxitud de los tendones gracias a estos cambios hormonales.