Debate sobre atencion primaria dirigida por enfermeria

Asistí en lo personal al pleno largo del Parlamento de La Rioja en representación del Instituto de Enfermería de La Rioja, esto es, de todas y cada una de las enfermeras de La Rioja, quien es el secretario de la presente Junta de Gobierno. Tras las largas horas pasadas en la interesante semi-bicicleta, no puedo denegar que retorné a casa entre incredulidad y sorpresa.

A lo largo de ámbas largas sesiones y con mucho más de 400 proposiciones de resolución, los medios nos afirmarán cuáles fueron admitidas y, transcurrido el tiempo, entenderemos cuántas se cumplirán, debo admitirlo. que, desde la perspectiva de la enfermera, no solo nos encontramos sorprendentemente olvidados de la Salud de La Rioja sino somos aun el enorme desprecio por la parte de los diferentes partidos a cualquier signo político.

INTRODUCCIÓN

La Educación para la Salud (ES) es una práctica popular cuyo desarrollo de estudio ayuda al lugar de una conciencia personal crítica en frente de los propios problemas médicos, que hace pensar a los ciudadanos sobre su situación, y desde a él. , intentando encontrar resoluciones y organización en pos de su salud y la salud colectiva, lo que derivó en la Promoción de la Salud (BISCARDE; PEREIRA-SANTOS(SILVA, 2014).

Los orígenes y conceptos de PS han comenzado a aparecer en la ES en principios del siglo XX, al ver la reducción de los índices de patología como producto de las prácticas educativas efectuadas por los «higienistas» de la temporada (ENRIA; STAFOLANI, 2010) En ese instante, el concepto de PS atribuido a las ocupaciones de ES, con la meta de tener una mejor calidad de vida, no obstante, la ES hoy día tiene una característica creciente, puesto que se considera entre las primordiales peculiaridades de los gadgets para la viabilidad de la PS, lo que va a conducir al avance de la compromiso individual y la prevención de anomalías de la salud ( PD) (LOPES; Salud; XIMENES, 2010; FALKENBERG et al., 2014; SPERANDIO; SPERANDIO, 2018).

Por último

Pensamos que mostró el modelo de su incompetencia para resguardar a la sociedad del padecimiento t y sobre anomalías de la salud. No solo por la iniciativa neoliberal de llevar a cabo saltar por los aires los sistemas públicos de salud a través de la apertura del mercado sanitario y la privatización masiva, sino más bien por el hecho de que deberemos admitir, como expertos de la salud, que no hemos cumplido ninguna de las esperanzas que abrimos en su instante. en las comunidades a las que servimos.

El sistema nos ha desviado de accionar contra los determinantes sociales de la salud. Aun los expertos aplicados nos convencimos en ese instante de que podíamos llevar a cabo las cosas de forma diferente, ofertando otra forma de atención substituta que acabó sin ser eficaz ni consistente en lo más mínimo.

Deja un comentario