A. ¿QUÉ ES EL OPUS DEI?
1. ¿Qué es lo que significa el Opus Dei? Opus Dei en latín significa Obra de Dios.
Los nuevos vientos con Francisco I
Son nuevos tiempos para la Iglesia Católica en los que el Papa Francisco I desea que las diócesis lleguen a la periferia y se aproximen a la calle. Se conoce que el Opus Dei cobró fuerza en el Vaticano a lo largo del pontificado de Juan Pablo II, en el momento en que le dio la categoría de Precursor personal y en el momento en que completó el desarrollo de santificación de su principal creador.
Serrano Oceja asegura que hay perseverancia de que a lo largo del pontificado de Francisco I ha incrementado el peso concreto de los jesuitas en el Vaticano. Apunta, no obstante, que hay varias personas similares con la Obra que están en situaciones fundamentales en el seno de la Iglesia. Entre ellos, relata a Mariano Fazio, vicario ayudar del Opus Dei, que el mes pasado de noviembre dio una charla en la basílica del Sagrado Corazón de Gijón donde apuntó que el catolicismo debe regirse por los principios -que considera- controlados por el Opus . a lo largo de su crónica, a la que se aproximan los leales ‘caminando’.
El Opus Dei, la falange de la Iglesia Católica
La Prefiguración de la Santa Cruz en el Opus Dei, famosa sencillamente como Opus Dei, es una organización ultraconservadora socia a la Iglesia Católica. Fue fundado por un sacerdote español, José María Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, canonizado en 2002 por Juan Pablo II. En 2017, el Opus Dei estuvo que se encuentra en 68 países.
Según el Opus Dei, «todos y cada uno de los bautizados están llamados a continuar a Jesucristo, vivir y hacer llegar el Evangelio». Como resalta la organización, de manera oficial su propósito es “ayudar a la misión evangelizadora de la Iglesia católica, fomentando entre los leales cristianos de todas y cada una de las condiciones una vida congruente con la fe en las situaciones ordinarias de la vida y en especial por medio de la santificación del trabajo.
¿Qué?
El Opus Dei es una presentación personal de la Iglesia Católica que busca ayudar a la misión evangelizadora de la Iglesia. Una introducción personal es un esquema eclesiástico, desarrollado por la Santa Sede, como sabe el Vaticano, para ocuparse a ciertas proyectos pastorales o misioneras.
Lleva por nombre «personal» por el hecho de que su esquema, esto es, su campo de actuación, no está sujeto a un fin, sino más bien a los temas personales de sus integrantes, sean clérigos o feligreses.