La editorial PPC es una institución católica que trata de llegar a los cristianos ofreciéndoles materiales y libros para su madurez intelectual. En la compilación de Cruce, una compilación que ha anunciado mucho más de 20 volúmenes a un precio escaso y sin elevado aparato técnico, termina de salir un libro que podría asistir: ¿Puede un católico ser evolucionista? El enfrentamiento de hoy entre darwinismo y religión. El creador es el Dr. Leandro Sequeiros, asimismo instructor de paleontología que se ocupa de la labor del diálogo entre la fe, las ciencias, las etnias y las religiones en la Capacitad de Teología de Granada y el Centro Metanexus para el diálogo entre la ciencia y la religión. En el presente artículo de Tendencias voy a procurar contestar a el interrogante que Sequeiros ofrece como título de su libro: pero para esto me sirvo de los ricos materiales que pone a nuestra predisposición durante sus distintas episodios.
evolución Y teología (II) Debido al conflicto entre las teorías evolutivas, los fieles piensan que deben escoger entre la evolución y Dios y que acaban intentando encontrar otras teorías. La evolución es una ocasión para comprender a un Dios humilde y querer mucho más a un Dios que se restringe a hacer un planeta libre, nuevo, turbulento y lleno de dramatismo.
No hay razón por la que las teorías evolutivas no deban expandir nuestros sentimientos sobre lo divino. Continuando con el producto sobre la presunta amenaza de la evolución a la religión, proseguiremos examinando las ideas de John Haught que requieren una exclusiva teología de la evolución. La primera iniciativa evolutiva dañina para la teología es probablemente que la mecánica evolutiva se apoya en el azar y la selección natural que destroza a los enclenques y menos amoldados en un desarrollo supuestamente despiadado y violento. De esto nos ocuparemos en la segunda distribución. Una creación que avanza de esta forma, por al azar o por atroces mecanismos, semeja incompatible con algunas visiones de Dios, singularmente con el término de la omnipotencia divina. No funciona con la imagen de Dios como un diseñador capaz que no deja la participación en la configuración de todo el mundo.
Entre los razonamientos empleados por los ateos es que la teoría evolutiva actualizada enseña de qué manera, a lo largo de largos periodos de tiempo, la naturaleza puede progresar en la creación de construcciones poco a poco más complicadas, enseñando de qué manera son los organismos vivos superiores e inclusive los humanos. Las ciencias mucho más destacadas comentan cosas como la termodinámica de la vida siendo energéticamente activa. Con la termodinámica de los sistemas no lineales complejos y la teoría del caos prestando asistencia a argumentar de qué forma se organizan los sistemas, ¿dónde, entonces, posiblemente Dios actúe o intervenga en la naturaleza?