Número: 337
- La fórmula para calcular la financiación no acepta enfrentamiento ni negociación: Lorenzo Córdova Vianello
- La financiación pública impide la tentación de venderse a intereses privados Uuc-ki Espadas Ancona
¿Qué sucedió en la vida de todos ustedes en este momento o anteriormente que les logró opinar en la educación universitaria como herramienta de contacto y enseñanza?
Silvia Valmaña: Si algo poseemos en común los 4 es que nos encanta la educación y la docencia. Nos encanta la aptitud de mudar la sociedad a través del estudio. Eso fue lo que me atrajo de la facultad. Estoy en política pero soy instructor universitario. Esa es la riqueza del humano: entender distinguir entre ser y ser, entre lo que se es y donde se está. Estoy en política pero soy instructor. Soy hija de profesora y mi padre siempre y en todo momento me afirmaba: «Hija, no te dediques a instruir». Hice Derecho huyendo de la enseñanza pero descubrí que deseaba educar Derecho Penal. Y a eso he dedicado mi vida: a la docencia en la Capacitad de Ciencias Sociales de la Facultad de Cuenca, donde fui directivo, decano y instructor. La facultad me dió la riqueza del valor y la tolerancia de la palabra. El valor del pensamiento y las ideas en frente de otras cosas materiales o la radicalidad del alegato.
Joan Mena: Estudié Filología Hispánica en la Facultad Autónoma de Barcelona y soy hijo de una familia noble. Mi padre era obrero y mi madre obrera textil. Fui el primero de mi familia en poder proceder a una facultad pública, primero pues había costos públicos que mi familia podía abonar y pues había un sistema de becas que redistribuía y facilitaba el ingreso y la participación en la facultad de personas humildes. . Soy maestra de Lengua y Literatura en secundaria y fue mediante la educación que entré en política pues deseaba progresar el sistema educativo que contamos en España y que todo el planeta tuviese ingreso a él. ¿Qué hallé 40 años después? Aun para mí, con el sueldo de Diputado, me es realmente difícil abonar el valor de una maestría. Yo pienso que contamos un mal modelo de facultad si la clase trabajadora no puede entrar a la facultad y eso es lo que debemos mudar desde este momento.