Debate sobre el anarquismo

Autores: Frente Académico y Popular, Errico Malatesta, Karl Marx, Benjamin Tucker, Mijaíl Bakunin, Pierre J. Proudhon, Piotr Kropotkin, Néstor Kohan y Murray Bookchin

Prólogo

Si el propósito de todas y cada una de las revoluciones es eliminar la dominación y las relaciones asimétricas socias a ella, es esencial ofrecer una definición clara de lo que es el poder. Más allá de que el término de poder es un tema muy discutido, su discusión frecuentemente se distancia de la hondura real y lleva a malentendidos gracias a su enorme imprecisión conceptual.

De esta manera, más allá de que el término de poder estuvo entre las intranquilidades de los «progenitores creadores» del pensamiento anarquista -como lo fue para otros teóricos- el día de hoy semeja controlar situaciones tomadas sin claridad teorética para ser verdad. En verdad, los ácratas no son particulares en el momento de definirse en frente de proposiciones como «poder habitual» o «poder liberal», con lo que semeja esencial tener una visión mucho más completa de lo que deseamos decir en el momento en que mencionamos poder.

Medites finales

Cerca de la medianoche del miércoles 11 de marzo, la “Pequeña Reunión Igualitaria” concluyó sus jornadas de trabajo. En expresiones de Óscar Ortiz, “los competidores abandonaron el recinto en un ámbito alegre, pero ordenado, afinando canciones socialistas, ácratas y los caminos de la revolución mexicana”80. El tiempo de amistad y orden que muestra este creador deja meditar que los competidores ácratas se retirarían del Teatro Municipal después de la pelea que derivó en las intervenciones contra la “dictadura del proletariado”. Otra situación que sustentaría esa opinión es que la Comisión Informadora redactó el preámbulo de la “Declaración de Principios de la Reunión” expresando que exactamente los mismos tienen que “ser útil como base primordial de la Constitución Política de la República de Chile”, en dependencia de la primera acuerdo , por mayoría, aprobado por la Reunión.

Más allá de que los miembros del congreso de los diputados liberales consiguieron fijar sus lineamientos desde la aprobación de múltiples resoluciones -entre ellas resaltó la marginación de los partidos en la Reunión y el encontronazo de las solicitudes de la Reunión en los pactos de la reunión- . el movimiento de inquilinos y profesores, de origen liberal- hubo otros que no fueron muy admitidos. Entre las últimas fue aquella iniciativa que sugería “substituir el Estado en el que se encontraba sosprechado el cobro de recursos, la solidaridad y el libre acuerdo en vez de la autoridad y la constitución de federaciones”81.

Deja un comentario