Debate sobre el laocoont

La figura del pensador catalán Eugenio d’Ors (1881-1954) estuvo relativamente esconde a lo largo de un buen tiempo por distintas causas, como su situación como comentarista de prensa, su filiación política o su deber con la crítica literaria . y las artes, tal como su fuerte estilo literario, que lo distanciaba de la filosofía académica frecuente; no obstante, últimamente se ha protegido su obra, tal como su estatus intelectual. En los últimos tiempos hemos exhibido un creciente interés por su pensamiento, como lo revela la proporción de reediciones que de su obra se están haciendo por distintas editoriales.

Si bien Eugenio d’Ors tiende a ser visto como un creador destinado a la crítica de arte, lleva a cabo en su obra una sólida teoría estética, poesía en el sentido tradicional, y «si —como escribió Arangure— Toda estética es la filosofía, la filosofía de Eugenio d’Ors es tan conocida y ha teñido asimismo su Metafísica y su Ética». Una estética fundamental es la estética austriaca, famosa como d’Ors arbitraria, llena de ética sin ser ética, que apela al lector y al espectador del arte. Es una estética vívida. En ella, la hermosura no es un ideal separado de la vida, sino más bien algo práctico, vivible. En este sentido, esbozaré ahora un corto paseo por las primordiales proyectos de Eugenio d’Ors para procurar localizar la proposición estética original del pensador catalán, en su relación con la tradición estética mucho más tradicional y su presencia en la estética moderna. enfrentamiento. Todo ello resalta la condición de Eugenio d’Ors como enclave favorecido para entender la crónica de la estética y el panorama reciente de la eterna indagación sobre la hermosura y la creación artística.

Historia de la estatua

Sabiendo su estilo y tema, los historiadores del arte piensan que la escultura original de Laocoonte y sus hijos fue construída cerca del año 200 a. en la localidad griega de Pérgamo. El escritor y pensador de roma Plinio el Viejo apoya esta teoría en su estudio enciclopédico sobre la estatua vieja que se titula Historia natural.

Plinio el Viejo, “Historia natural” (Fotografía: Wikimedia Commons Dominio público)

Índice de contenido

Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 License. ISSN: 2386-8449

Deja un comentario