Atendiendo a los diversos puntos de vista que se han planteado y al enfrentamiento sobre la sexualidad y la exclusión que se generó, muchas instituciones han creado manuales integrales de lenguaje en los últimos tiempos. El objetivo que se persigue con la creación de manuales de esta clase es remover la discriminación que padecen ciertos colectivos mudando ciertas pautas de comunicación a fin de que sean inclusivas.
El llamado lenguaje inclusivo es la primordial opción alternativa al empleo del masculino genérico. Para unos, esta clase de proposiciones contribuye a romper las fronteras del lenguaje, al paso que para otros es una reivindicación estéril que distancia el foco de los inconvenientes mucho más esenciales para la sociedad.
Pronombres y autoidentificación
Pero el lenguaje inclusivo no se restringe a quienes se piensan una parte del binomio hombre/mujer. Para varias personas de la red social LGBTQ+, como la gente transgénero, aquellas que no están según su género asignado al nacer o la gente con identidades no binarias que no desean identificarse como hombre o mujer, el lenguaje es escencial para ellos. -reconocimiento y también inclusión en la sociedad. Aquí es donde entran en juego los pronombres antes nombrados. Estas personas tienen la posibilidad de elegir expresar su identidad a través del género gramatical femenino o masculino, al tiempo que otras no se sienten cómodas con estas creaciones y tienen la posibilidad de seleccionar otras maneras de expresarse.
En numerosos países de América Latina, como Argentina y Chile, las organizaciones de la sociedad civil y ciertas entidades públicas fomentan la utilización de la letra «y también», como «elle», para la gramática de marca de neutralidad. . La Capacitad de Ciencias Sociales de la Facultad de Buenos Aires, seguida de otras instituciones de educación superior, acogió con beneplácito la utilización del lenguaje inclusivo “en alguno de sus reglas de avance” en el mes de julio de 2019.
«No se aplica lenguaje»
)
La lingüista mexicana Concepción Company pertence a las mucho más fuertes críticas contra el lenguaje inclusivo. En un reportaje con La Voz de Galicia, mencionó que «si bien puede ser un shock, es claro desde el criterio gramatical que el género masculino no es exactamente lo mismo que un hombre masculino, pero no es exactamente lo mismo que el sexo». . (…) En labras de esa igualdad nos encontramos perdiendo equilibrio, distinción en el lenguaje y tenemos la posibilidad de cometer fallos gramaticales”.
- Te puede atraer: Sergio Ramírez: Cervantes trajo la lengua y Darío la volvió a poner