Un conjunto de fotógrafos colombianos hacen reggaeton. Aseguran que ocho de cada diez mujeres que escuchan este género musical habitual en América latina sienten que abusa de ellas. Para trasmitir su criterio, han desarrollado imágenes gráficas de ciertas letras mucho más recordables.
No tienen la posibilidad de faltar letras, por poner un ejemplo, que sugieran: “Si te ignoro / y después culpo al alcohol, / si te levanto la falda / me darías derecho / a medir tu cordura.
Otra razón que enseña la especificidad del reggaeton es que esta música latina llegó a todas y cada una de las listas de éxitos en un tiempo reducido y por ende cambió la industria. “El Rhythm and Blues prácticamente había desaparecido y a lo largo de diez años la música pop fue la base de prácticamente todo cuanto sonaba en las considerables radios”, explicó el etnomusicólogo. “De pronto, en un tiempo reducido, estos ritmos latinos tienen bastante éxito y la industria de la música cambió de manera significativa. Las discográficas dejaron de tener poder y control sobre el mercado, y por otra parte, los discos por el momento no se venden, sino se escuchan en Spotify o YouTube”, ha dicho.
El tercer razonamiento que expone Martínez debe ver con la clase y la nacionalidad: en verdad, afirma, la crítica europea al reguetón es un rechazo a la música de las clases bajas y de los inmigrantes. El análisis del especialista se apoya en una pregunta concreta: ¿por qué razón la salsa y la lambada, ritmos latinos asimismo prudentes y obvios, no fueron cuestionados en el momento en que llegaron a Europa en la década de 1990? En verdad, aun provocaron escandalo. ¿Exactamente en qué se distinguen esos ritmos de los ritmos recientes? El contexto histórico.
Progenitores alarma… desconectados
Si la industria no los vio venir, los progenitores menos… «Mis hijos tienen seis años y diez años y escuchan Bad Bunny – acepta Nuestro Sánchez Rincones -. La persona logró una reverencia a Chambea. Todo el instituto lo realiza. Bloqueé su teléfono celular por algunos temas. Pero es exactamente lo mismo. Saben de qué manera eludir los controles parentales. En la situacion de pequeños tan pequeños, tararean las canciones, pero no comprenden lo que dicen. Es el sonido lo que les llama la atención, muy atrayente.” Asimismo la voz nasal de Bad Bunny. “Es peculiar, un sello personal.”
Pero la letra es tan machista, beligerante y áspera que son ocasionando enorme revuelo y enfrentamiento entre los pesos pesados de la música caribeña.Carlos Vives ha reconocido que es un género que su hija no deja percibir.Y no es el único… «Esas letras son una parte del éxito de música trap. Es el atrayente de lo contraindicado. Hace un año era impensable percibir una descripción sexual tan abierta. Pero por el momento no hay controles éticos. Bastante menos autocensura. Y no hay una compañía discográfica que los controle. a la inversa, las discográficas se están postrando frente Bad Bunny. Y las radios que no los programan están en pos del uso contínuo. Esta gente hace cumplir su ley”, afirma Sánchez Rincones.