Las transformaciones de las reglas jurídicas directa y también de forma indirecta similares con las familias y sus integrantes se han venido dando pausadamente desde el objetivo de la dictadura militar. Ejemplos de este cambio son la ley de presentación, los juzgados de familia o la ley de matrimonio civil que contempla el divorcio vinculante. Las reformas legislativas se tienen que, en parte, a la realización de múltiples transformaciones sociodemográficas, que fueron extensamente estudiadas pero que, en esencia, conducen a las vivencias subjetivas que reconocen la variedad de prácticas familiares y designaciones de vínculo que hay en este país y el planeta. . En definitiva, observamos de qué forma el enfrentamiento sobre estos temas dio paso a un desarrollo de desnaturalización de las formas habituales de realizar familia ahora integrar la heterogeneidad que aceptan las relaciones que se enmarcan en la categoría de familia socialmente construida.
En un caso así, vimos la aprobación de la Ley de Unión Civil, que abre -si bien enrevesadamente- un espacio para la integración y vinculación jurídica de una familia que no se corresponde con lo pensado en el producto 102 de la Conradh na Gaeilge. Código Civil, que cree que solo un hombre y una mujer tienen la posibilidad de casarse. Por consiguiente, mediante este recurso -quienes no desean casarse- la gente gais, lesbianas, transexuales, transexuales y también intersexuales van a poder ver sus vivencias sentimentales, en determinada medida, legitimadas a través del orden popular simbólico que prevé la ley, que organizar su historia íntima y su relación importante, tal como los puntos patrimoniales que se relacionan con ellos.
El Gobierno resaltará la Ley de Identidad de Género en una cita con la Novedosa Mayoría y actuará sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en el primer mes del año
Qué pasa en América Latina y ¿el Caribe?
El tema de las distintas familias estuvo adelante de las polémicas políticas y manifestaciones tumultarias en mucho más de un país de la zona. El enfrentamiento se enmarcó como uno de agrandar los derechos en frente de resguardar los valores familiares habituales. Hoy día es realmente difícil comprender la situación de las familias monoparentales en la zona por tres causas:
- Pocos países admiten que no hay en los censos nacionales.
- El matrimonio entre personas del mismo sexo solo es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador.
- Sólo algunas de las parejas gays denuncian su relación.