Debate sobre el derecho a la desconexion digital

Los trabajadores van a tener derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, mails o cualquier otra forma de comunicación relacionada con el trabajo, fuera del horario de trabajo, y, si las reciben, derecho a no responder hasta el comienzo del trabajo al día después.

Este martes, el pleno del Senado aprobó en último enfrentamiento el emprendimiento de ley de desvinculación laboral, que busca asegurar que se respete el límite de jornada de trabajo a fin de que los trabajadores colombianos logren gozar de sus espacios de reposo y de sus familiares , para asegurar su salud física y mental.

Medidas duras y blandas

El derecho a la desconexión se está aplicando por medio de múltiples medidas duras y blandas, que están ciertas primordialmente por pactos a nivel de compañía. Una desconexión total supone recortar la conectividad tras un tiempo predefinido o denegar los mensajes entrantes, como el «derecho a desconectar». Las medidas mucho más suaves tienen dentro mensajes emergentes que recuerdan a los trabajadores (y/o clientes del servicio) que no respondan a los mails fuera del horario laboral. De forma frecuente se les enseña la relevancia de conseguir un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Más allá de que los distintos enfoques proponen la elasticidad para amoldar las resoluciones al negocio, las implicaciones y el encontronazo asimismo difieren. El «derecho a estar fuera de línea» puede ser mucho más eficaz y poner la compromiso sobre el empleador, pero puede limitar la elasticidad tanto para los empleadores para los trabajadores. No obstante, un enfoque «mucho más despacio», apoyado en el «derecho a desconectarse», necesita que los usados tomen una resolución, que tienen la posibilidad de ser reluctantes a tomar si se siente como una falta de ambición, con implicaciones negativas para la carrera.

Las telecomunicaciones no justifican los hipervínculos digitales

El derecho a la desconexión digital no es un tema nuevo, pero transporta años que se encuentra en la «charla laboral». No obstante, las limitaciones provocadas por la pandemia hicieron una situación perfecto para que muchas compañías y varios trabajadores midieran su genuino manejo de los horarios, la comunicación interna y la demanda de un mejor desempeño, oculta bajo términos como «demanda de involucramiento agregada», «aptitud amoldarse a las situaciones”, “discusión para contribuir a la compañía en un instante dudoso”.

A dios gracias, varios trabajadores no cambiaron sus horarios a lo largo de los periodos de confinamiento: han teletrabajado exactamente el mismo número de horas que en el horario habitual presencial y asistido a sus tareas fuera del horario de oficina. (sea lo que sea, comunmente no se atiende) como se encontraba antes del comienzo de la pandemia.

LA LEY DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES CON DISCAPACIDAD DIGITAL

En un planeta globalizado donde dominan las novedosas tecnologías y donde brotan nuevos métodos y costumbres de comunicación y trabajo, como el trabajo a distancia, que cobró fuerza como a causa de la pandemia, es requisito tener una normativa que no solo garantice el desempeño de las funcionalidades de los ayudantes, sino asimismo asegure sus derechos.

El pasado jueves diez de marzo se aprobó en segundo enfrentamiento el expediente legislativo 22230, llamado “Modificación del inciso D) del producto 9 de la Ley 9738, Ley para Regular el Trabajo a distancia, para Desvincular del Trabajo a los Trabajadores Garantes”.

Deja un comentario