A inicios del mes pasado (noviembre de 2018) el Dr. He Jiankui, experto en edición del genoma en China, por medio de YouTube que nacieron 2 pequeñas gemelas que él considera editadas genéticamente (o como él afirma: «genética quirúrgica»). Si bien hoy día no hay ningún estudio informado que decodifique el ADN de estos gemelos para revisar si esto es verdad o no, la novedad ahora dió la vuelta al planeta ocasionando un revuelo inmediato entre la red social de estudiosos y genetistas. El «ensayo» de Jiankui no solo violó los principios éticos y morales que aún se discuten entre estudiosos, pensadores, médicos y personas religiosas de todo el planeta, sino asimismo se consideró una violación de la ley china. Opuestamente a las esperanzas, el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Huai Jinpeng, mencionó que el gobierno chino no aceptará una conducta «deshonrosa» en la investigación y liberará a Jiankui de la contienda por un premio nacional de investigación por ese nombre.
La maestra Jennifer Doudna de la Facultad Beckly, entre las vanguardistas en la utilización de la tecnología CRISPR, ha dicho estar «aterrorizada y desilusionada» por el hecho de que el ensayo no respetó los factores de todo el mundo. “El trámite no era médicamente preciso y la motivación era ser la primera persona en realizar algo como esto”, ha dicho. Por su lado, el directivo del NIH (Centro Nacional de Salud estadounidense) rechazó públicamente la práctica y la definió como «intensamente perturbadora pues pisotea los estándares éticos».
Hoy día no hay una autoridad global con poder para imponer sanciones a los infractores. No obstante, no pierde la promesa.
En 2017, la Sociedad Estadounidense de Genética Humana (ASHG), adjuntado con otras diez organizaciones en el mundo entero, presentó una declaración de situación sugiriendo contra las «manipulaciones del genoma que interrumpen los embarazos humanos» o la manipulación de células en la línea germinal. Si bien apoyó estudios in vitro de embriones y gametos humanos, lo logró solo «con la supervisión correcta y el permiso del donante» y «para hacer más simple la investigación de probables apps clínicas futuras» de la manipulación del genoma.
La red social mundial se reunió para debatir otros temas que eran esenciales para el confort de todos, afirma Isasi, incluyendo las regulaciones sobre la proliferación nuclear y la prohibición de las minas terrestres.