Gracias a la caída de los costos de las energías renovables de bajo coste, el hidrógeno podría proveer una fuente de energía limpia y neutra en carbono y Europa está a la cabeza.
El hidrógeno es el elemento mucho más abundante en el cosmos. Se emplea como insumo en la refinación de petróleo, producción de amoníaco y alcohol metílico y siderurgia, con una demanda de 70 millones de toneladas al año. Pero se crea prácticamente en su integridad desde comburentes fósiles, que dejan libre emisiones contaminantes.
Carrera mundial por las fuentes limpias
El día de hoy, la matriz energética de Brasil está compuesta por un 45% de fuentes renovables, al paso que en el planeta esa tasa es del 14%. En la matriz eléctrica, la diferencia es aún mayor. En Brasil, el 83% de la electricidad tiene una base renovable. En todo el mundo, 25%.
No obstante, estas virtudes no impidieron que Brasil va a llegar distanciado a la COP26 en la guerra climática. Una investigación anunciado por el Observatorio del Tiempo pocos días antes de la charla exhibe que las emisiones de Brasil aumentaron un 9,5% en 2020, y que redujeron prácticamente un 7% en el mundo entero, gracias a la pandemia de Covid-19.
Falta de tecnología
Alén de esas inquietudes, Midcat es una quimera —o cualquier gasoducto de hoy— listo para transportar hidrógeno. «El día de hoy no se tiene tecnología ni material capaz a fin de que no se escape el hidrógeno», afirma Ismael Morales, resaltando la diferencia entre las moléculas de hidrógeno, que son mucho más pequeñas, y el metano, el mucho más gaseoso entre aquéllos que se forma el gas natural: «Queda por Va a haber que ver de qué forma tenemos la posibilidad de realizar un hidroducto tan hermético que no haya fugas».
“La red de gas no está dispuesta para llevar hidrógeno”, asegura Marina Gros, quien afirma que las válvulas listas para metano no están dispuestas para hidrógeno, y “el hidrógeno tiene una alta calidad que se pega. las paredes de los gaseoductos”. Por todo ello, las fuentes consultadas señalan que el Midcat debería, por lo menos, rediseñarse para su empleo como hidroducto, tecnología que aún se prueba. Sería viable usarlo con una técnica que asimismo está en etapa en fase de prueba: el blending. Es la mezcla de gas natural con un porcentaje de hidrógeno que va del cinco al diez%. No obstante, tanto para Morales para Gros, esto significaría sostener o aun acrecentar la dependencia del gas, tal como acrecentar la ineficiencia en la utilización del hidrógeno, dadas las pérdidas que se derivan de su transporte a gran distancia.
COP26 y H2 verde
Pese a lo previo, el hidrógeno verde está muy que se encuentra en la COP26. Las causas tienen la posibilidad de estar en estos tres puntos:
- Contribuir a garantizar el futuro de las energías renovables: una visión que integre hidrógeno verde como comburente es dependiente de las energías renovables. Esto afirma el futuro de las fuentes de electricidad donde ahora se están haciendo enormes inversiones. Numerosos países han incrementado su dependencia de la energía del sol, eólica, hidráulica, undimotriz, mareomotriz y otras fuentes de electricidad. Al hacer tácticas de H2 limpio, se hace más fuerte la expansión de estos métodos de generación de energía, lo que puede achicar su valor.
- Va un paso alén de los automóviles eléctricos en el transporte: Hay áreas en el transporte, como la aviación y el transporte marítimo, que la tecnología de hoy de automóviles eléctricos no posee hoy en día. No obstante, el hidrógeno da las virtudes de autonomía y tiempo de repostaje. Eso abre puertas en áreas muy contaminadas que son mucho más bien difíciles de descarbonizar. Estos tienen dentro, por poner un ejemplo, camiones de gran distancia, trenes, transporte aéreo y marítimo.
- La infraestructura de comburentes fósiles que existe se puede usar en la transición al hidrógeno. Las barreras para la adopción de fuentes de energía diferentes de los comburentes fósiles tienen dentro el tiempo, los elementos y el valor para llevar a cabo una exclusiva infraestructura correcta. Se requeriría transporte y distribución, y deberían ser tan limpios como nuestro hidrógeno verde a fin de que la transición valga la pena. No obstante, las redes de gas natural que ya están tienen la posibilidad de usarse para transportar hidrógeno, con apariencia de gas puro o híbrido.