Fundado por las ONU, el 26 de junio de todos los años es el día mundial para impedir las adicciones y combatir contra el narcotráfico.
Las tácticas de control de substancias adictivas están mudando en lo que se refiere a la interpretación de las leyes y estatutos actuales. En lo que se refiere a las drogas ilegales, la ley23.737, con mucho más de 20 años de vigencia, es cuestionada en su constitucionalidad, por violación de los derechos humanos, con base en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Esto quiere decir despenalizar la posesión para consumo personal. Existen varios proyectos de ley en el Congreso que ofrecen la legalización de la mariguana, por otra parte, la última ley de pelea contra el narcotráfico en la provincia de Córdoba, que quiere dirigir la supresión de la comercialización artesanal, está en desarrollo de adecuación. sobre jurisdicción y métodos judiciales En lo que se refiere a las substancias adictivas legales, como el tabaco, las estadísticas detallan que el consumo ha disminuido como producto de las campañas de prevención y limitaciones de fumar en sitios públicos, lo que representa un cambio hacia una menor tolerancia popular al tabaquismo. El abuso del alcohol no prosigue exactamente el mismo sendero, que en la sociedad de la cual formamos parte semeja tener una enorme aceptación popular y una baja percepción del peligro de consumo abusivo.
Las virtudes de la hipotética legalización de las drogas
Como puntos fuertes de la legalidad de las drogas, tenemos la posibilidad de poner énfasis el papel activo del Estado en su regulación, producción y distribución, garantizando unos mínimos de calidad y también higiene (romper con la máxima proporción de substancias contaminantes). Además de esto, la reducción del gasto en la pelea contra las drogas y la recaudación de los impuestos aplicados a estas substancias podrían destinarse a programas y campañas de sensibilización y prevención del consumo, tal como a la educación para dotar a nuestros jóvenes de valores y capacidades que actúen. como herramientas para tomar resoluciones por sí solos. Todo lo mencionado en un contexto donde la familia jugaba un papel primordial en la educación. ¿Bastante ideal?
Otro punto fuerte es achicar el enorme mercado no regulado o mercado negro que se crea hacia las drogas. Delito ordenado, o mafias si se elige, que adquieren a costos irrisorios y venden con ganancias de tres cantidades. Naturalmente, son los enormes bancos los que han lavado su capital, capital manchado con sangre y polvo ilegales, pero semeja que esto no es de interés público.
Protocolo de ONU
El razonamiento mucho más serio que se esgrime es que solo ONU podría legalizar formalmente las drogas, razón compartida por quienes quieren con ellas terminar con la prohibición. Por ahora es realmente difícil que esto ocurra, si tomamos en cuenta que deberían ponerse en concordancia 160 países, varios de los cuales están en su derecho a veto y están en contra, como USA.
Entre las secuelas repentinas de la legalización es el incremento del consumo. A pesar de que los ensayos con conejillos de indias detallan que el consumo de drogas incrementa o reduce en proporción a lo simple o bien difícil que sea conseguirla, entendemos que en la gente influyen otros causantes.