Debate sobre la drogadiccion

Este archivo fue generado por la Junta Directiva de la Federación Argentina de ONG expertas en adicciones, que exhibe la discusión que se realizó esta semana, tras la desaparición de cinco jóvenes en una celebración electrónica.

INTRODUCCIÓN

En la constitución de las sociedades humanas siempre y en todo momento se han usado substancias psicoactivas. Estas substancias se usan en procesos rituales, así sea en liturgias religiosas o en ocasiones festivas hedonistas, y estas substancias siempre y en todo momento fueron una parte de la civilización humana (ESCOHOTADO, 2008). En torno a la década de 1980, la epidemia final del Síndrome de Inmunodeficiencia Conseguida (SIDA), tal como el incremento de las infecciones de Hepatitis C (de transmisión sexual) estimularon una discusión sobre el consumo de substancias psicoactivas, singularmente las de tipo inyectable. A lo largo de este periodo, múltiples actores en el campo en todo el mundo discutieron la reforma de la salud pública, lo que inició un enfrentamiento público. Se solicitó reorganizar las políticas de salud pública para enfocarlas en el modo perfecto de vida de los de forma directa damnificados por sus medidas, tal como amoldar estas medidas a la verdad de las ciudades (JAUFFRET-ROUSTIDE; CAILBAULT, 2018). Desde ese criterio, el consumo moderado de substancias en un ambiente conveniente sabiendo el contexto popular, tal como la abstinencia de los individuos, parecía una alternativa creíble.

Garrau (2018), en la obra Politiques de la vulnérabilité, enseña que la concepción platónica de la persona racional es un individuo ideal que controla completamente sus deseos, basándose en la lógica de la abstinencia. En frente de la noción platónica, Aristóteles (1992) en Éthique à Nicomaque realiza la iniciativa de prudencia, que sería la base de la lógica de la moderación. Por último, aun sin nombrar explícitamente estas logísticas, en el producto Le contrecorps de la toxicomanie, Le Breton (2012a) aborda la noción de que recurrir a las drogas es éticamente viable y que se incluye en la serie de hábitos organizados, explicada en Sociologie du peligro (LE NA BRETAIN, 2012b).

Una muy breve pero clarísima explicación de las causas (y no causas) dadas de lado a lado en este asunto vital para Colombia, las otras alternativas encima de la mesa y lo que significaría. Hay cambios

Hernando Gómez Buendía *

Una extensa selección de temas discutidos

El software de este acontecimiento de 4 días fue amplísimo y riquísimo. Indudablemente, en esta ocasión, el foco estuvo en el COVID-19 y los retos de salud pública, las creaciones en políticas y programas que brotaron desde él. Además de esto, después de cinco años, el foro de discusión examinó la Sesión Particular de la Reunión General de las ONU (UNGASS), tal como los adelantos en la meta 3.5 de los Objetivos de Avance Sostenible (ODS, por sus iniciales en inglés) en el fortalecimiento de la prevención. y el régimen de los trastornos por empleo de substancias. Esto fue de especial interés y ocurrió en un instante en que el foco se encontraba en el desarrollo de revisión del Foro de discusión Político de Prominente Nivel (HLPF).

Se hicieron múltiples muestras sobre temas como ludopatía, salud en el trabajo, sistemas de información sobre consumo de substancias y formas de proceder adictivas, cannabis y salud, tal como la presentación de estándares de todo el mundo para la prevención y régimen. El software asimismo incluyó sesiones sobre prevención de muertes por sobredosis, empleo nocivo del cannabis y sistemas de clasificación, diagnóstico y nomenclatura. Fue atrayente estudiar de especialistas de organizaciones como la Oficina de las ONU contra la Sustancia y el Delito (UNODC) o la OMS, pero asimismo de ejemplos específicos de mejores prácticas de distintas países de todo el mundo.

Deja un comentario